Uyamaa

Desarrollando actividades de apoyo, investigación y acompañamiento a pueblos de la Amazonia brasileña, República Democrática del Congo, Etiopía y a los migrantes en transito en la frontera sur hispano-marroquí.

Cómo estamos trabajando

Para nuestro trabajo tenemos estipulado el garantizar un profundo conocimiento de la realidad en la que actuamos. Así en nuestro sistema, para la identificación de programas/proyectos, se requiere en primer lugar un conocimiento exhaustivo del contexto que proporciona datos suficientes para desarrollar unas actividades coherentes que tengan en cuenta el tejido social, cultural, ecológico, económico del lugar.

El envío de los miembros de nuestra asociación es independiente de la elaboración de proyectos. Lo fundamental es la presencia sobre el terreno y el conocimiento profundo de éste y de sus procesos. Solo cuando llevamos tiempo en el lugar, si existe la necesidad, se comienza a elaborar algún proyecto teniendo en cuenta la participación de las entidades existentes en el lugar, para apoyar procesos nuevos o ya existentes dirigidos a un cambio social de la población más necesitada.

Para trabajar en el apoyo, la investigación, el acompañamiento o los proyectos, nos valemos de redes ya existentes o creamos otras nuevas con el objetivo de impulsar en cada caso la estrategia más eficaz posible para la mejora de las situaciones precarias o inhumanas de los pueblos con quienes nos hemos comprometidos a colaborar.

Amazonia Brasileña

La presencia a lo largo de 13 años en la Amazonia Brasileña nos ha proporcionado un conocimiento en profundidad de las problemáticas de los pueblos indígenas y demás habitantes (pequeños campesinos, habitantes de la periferia de las ciudades) que en ella viven. Al lado de los Misioneros de la Consolata hemos ido creciendo en el apoyo a las luchas y reivindicaciones de los derechos de los pueblos indígenas y en concreto de su organización más importante: el Consejo Indígena de Roraima.

República Democrática del Congo

Cinco años de presencia en la región del Haut Uelé en el extremos nord-este de este país, nos han hecho conocer la situación del pueblo pigmeo, habitantes originarios de la cuenca del Río Congo. Nos hemos involucrado en profundidad con los misioneros de la Consolata para realizar un trabajo de recuperación de la identidad cultural de este pueblo  a través de actuaciones en salud (etno-salud)  y educación (etno-educación) a partir de sus conocimientos de la selva y sus costumbres ancestrales.

El Centro nutricional de Gajen y el hospital de Neisu son también objeto de nuestra atención y colaboración.

Inmigración

La realidad migratoria ha sido algo que nos ha llevado a actuar en varios frentes. Por un lado la creación del Centro Malaika como lugar de diálogo Intercultural e Interreligioso que ha tenido una intensa actividad en la ciudad de Málaga a lo largo de varios años, por el otro el impulso a la creación del Observatorio Frontera Sur a partir de la Plataforma de Solidaridad con l@s Migrantes, un trabajo de equipo para ir conociendo los acontecimientos que ocurren en los lugares «oscuros» como son las fronteras físicas, tanto las vallas de Ceuta y Melilla como el Mediterraneo.

La creación de la Red de Acogida Málaga, que se propone contribuir a acoger de forma humanitaria parte de las personas migrantes que llegan rescatadas al puerto de Málaga, las que salen del programa de solicitantes de asilo, todas ellas sin amparo alguno.